La conexión eléctrica entre España y Francia se inicia en una semana

11 Feb

La línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre ambos países duplicará la capacidad de intercambio de energía eléctrica con la posibilidad tanto de adquirir la francesa en momentos de un elevado consumo, como de vender la española siempre que sea posible.

El director del proyecto y delegado en Cataluña de Red Eléctrica de España, Lluís Pinòs, visitó las obras, que calificó como las “más importantes de la década” tanto por la interconexión que facilitarán entre España y Francia, como por la tecnología empleada al utilizar corriente continua, que se convertirá en alterna en sendas subestaciones situadas a ambos lados de los Pirineos.

En el lado español, la subestación se instalará en el municipio de Santa Llogaia y la energía circulará gracias a la tecnología denominada VSC, que agiliza la inversión del sentido de la corriente, que podrá ir de Francia a España o viceversa.

El cable que se utilizará para la interconexión es también especial, ya que permitirá transportar 2.000 megavatios, con lo que España pasará de una interconexión que equivale al 3% de la producción eléctrica del país, a una del 6%, y se acercará así a una capacidad de interconexión del 10%, que aconseja la Unión Europea, según explicó Pinòs.

Este proyecto, desarrollado al 50% por Red Eléctrica de España y su homóloga francesa, Réseau de Transport d’Électricité (RTE) mediante la sociedad Inelfepermitirá, además, el desarrollo del parque eólico español, que por su variabilidad precisa de apoyo exterior, en palabras de Pinòs.

Esta nueva línea eléctrica circulará soterrada entre Santa Llogaia y el municipio francés de Baixas, donde se halla la subestación francesa para convertir la corriente continua en alterna, y el trazado utiliza los corredores de infraestructuras existentes como la autopista AP-7 o el tren de alta velocidad.

La construcción del túnel, cuya longitud es de 8,5 kilómetros para un total de 64,5 de la interconexión, se debe a la dificultad orográfica que supone la presencia de los Pirineos.

La previsión es que el túnel esté acabado a finales de 2013 y que se ponga en servicio en el primer semestre de 2014, con un presupuesto de obra de 700 millones de euros financiados con un crédito de 350 millones, un cargo a los fondos europeos de 225 millones y el resto al 50% por REE y RTE.

La interconexión servirá, en todo caso, para integrar el mercado eléctrico ibérico en el europeo y alimentará, a su vez, al tren de alta velocidad que circulará a través del corredor del Mediterráneo.

 

Fuente: Energíadiario.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: