Arranca el primer proyecto industrial para extraer energía maremotriz en Galicia

8 Nov

Marejada, marejadilla, mar gruesa, fuerte marejada… Tanto vaivén de olas en la costa atlántica tenía que tener algún provecho y la empresa Vicus Desarrollos Tecnológicos, con sede en Vigo, parece que lo ha encontrado. La firma de ingeniería naval trabaja en el desarrollo de una patente, propiedad de un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, para extraer energía limpia del oleaje de la costa norte gallega. Este será el primer objetivo, pero no el único, ya que de la plataforma flotante en la que además colabora la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Ferrol, que se encarga de la arquitectura y la estabilidad del diseño; y la empresa gallega Norvento Enerxía, que será la operadora final del aparato, planeará también sobre las aguas rompientes de Portugal.

marea

Adrian Sarasquete, gerente de Vicus, explica que el sistema de generación de energía maremotriz, denominado Wavecat, por ahora es un prototipo de laboratorio, probado mediante simulación y en un canal de experiencias hidrodinámicas. A raíz de los resultados de estos ensayos, la firma de ingeniería desarrolló la estructura, asumiendo las tareas de simulación de la motricidad de las aguas hasta que encontró la forma geométrica más adecuada para que el sistema pueda obtener el máximo rendimiento del oleaje.

El prototipo resultante consta de dos cascos flotantes que convergen en forma de uve para concentrar el agua del mar que rebosa la superficie y llena unos depósitos laterales, mientras unas turbinas la devuelven al mar tras extraer la energía que es volcada a la red a través de un sistema de cableado. «Es en la descarga desde los depósitos en donde tiene lugar la transformación de la energía potencial del oleaje en electricidad», explica el ingeniero. Las dimensiones de la plataforma oscilan entre los 50 y los 100 metros de eslora, y su capacidad de producción de energía maremotriz oscilará entre los 2 y los 10 megavatios, en función de la ubicación ya las condiciones climáticas.

La construcción se adjudicará a astilleros gallegos. El coste del desarrollo industrial y de explotación y la rentabilidad son, por ahora, cuestiones aún en estudio por parte de la operadora final, Norvento.

Fuente: la voz de Galicia

Anuncios

Una respuesta to “Arranca el primer proyecto industrial para extraer energía maremotriz en Galicia”

  1. anon junio 9, 2010 a 2:20 pm #

    Ojala veamos pronto sus resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: