Cantabria tendrá en 2010 el primer parque experimental de energía eólica marina

19 Jul

Ayer se soltó la primera boya, en junio habrá otra y en agosto el primer aerogenerador flotante. La ministra de Ciencia asistió a la botadura, con Revilla y Gorostiaga.
Cantabria ha emprendido con fuerza la carrera para situarse en los primeros puestos de la investigación y producción de energía eólica marina.

eolica santander Ayer se botó el primer prototipo para ensayar el comportamiento de este tipo de artilugios en alta mar y existen otros dos en camino.
Si el de ayer se ubicará frente a la Virgen del Mar, el mes que viene se instalará un segundo de mayor envergadura, y en agosto está previsto colocar ya el primer aerogenerador, con capacidad para producir 0,5 megavatios. El objetivo es tener listo el próximo año el primer campo de pruebas de aerogeneradores flotantes frente a la costa de Ubiarco, con un presupuesto de 15 millones de euros. Un sistema pionero en el mundo, ya que serán los primeros flotantes, que no estén fijos en el fondo marino, el principal reto en un país como España donde la plataforma continental es muy estrecha.

El modelo productivo

La necesidad de un cambio de modelo productivo y el camino emprendido por Cantabria hacia ese objetivo estuvo en el trasfondo de ambas citas. En este sentido, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, resaltó que la comunidad ya está haciendo algo que se plantea de forma generalizada en el mundo y está dando los pasos para pasar de la teoría a la práctica. Destacó que el IHA y el Gran Tanque no son fruto de la improvisación sino el resultado de una planificación de años y de la estrecha colaboración entre el Gobierno regional y el Estado, y la Universidad de Cantabria, de la que dijo es «un auténtico lujo». «Aquellos que se hayan adelantado cómo Cantabria van a tener ventaja y nosotros hemos apostado por estar en ese cambio energético», sentenció el presidente, que pidió que se abandone ya la palabra crisis para empezar a hablar de soluciones, convencido de que las hay y de que esa solución llegará «antes de los que vaticinan los agoreros».

En este sentido, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, aseguró que para el Gobierno el desarrollo de la energía eólica marina es un objetivo «irrenunciable» para modernizar el tejido industrial y explotar los recursos que ponen al alcance no sólo la naturaleza sino referentes como la Universidad de Cantabria. Insistió en que, además, Cantabria quiere convertirse en el «referente mundial» de la investigación y el desarrollo de la energía eólica marina porque tiene los recursos naturales, técnicos y humanos para ello y porque sólo así, «apostando por la modernización de nuestro sistema productivo estaremos en condiciones de superar la crisis económica cuanto antes y posicionarnos en una situación de privilegio nacional e internacional».

Fuente: el diario montañes

Anuncios

5 comentarios to “Cantabria tendrá en 2010 el primer parque experimental de energía eólica marina”

  1. anon septiembre 1, 2010 a 6:27 pm #

    una muy buena noticia que requiere continuacion en la investigación y aplicacion en la produccion real de electricidad.

  2. larespuestaestaenelviento octubre 28, 2009 a 4:43 pm #

    Me parece una idea fantastica, y ya era hora de que Cantabria tomara la iniciativa de una vez por todas en cuanto a investigación y desarrollo, porque aunque parezca que llega tarde, aún está en condiciones de profundizar en nuevas líneas de investigación que empiezan a aparecer hoy en día y que van en relación con los nuevos materiales para la construcción de aerogeneradores, con la creación de turbinas eólicas aisladas del sistema eléctrico y, en especial, del estudio y desarrollo de soluciones para la explotación de la energía eólica marina.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, me gustaria invitaros a este blog:
    http://larespuestaestaenelviento.wordpress.com/
    Se trata de un blog diferente y original dónde podréis dar vuestro punto de vista acerca de la energía eólica en Cantabria.

    También tenemos una página en Facebook:
    http://www.facebook.com/home.php?#/pages/La-respuesta-esta-en-el-viento/188804221284

    Aquí podéis haceros fans de la página y compartir con nosotros vuestras posturas e ideas. Muchas gracias, os esperamos.

  3. Santi agosto 29, 2009 a 2:32 pm #

    Si señor!!!!

    Esto es i+d esto es lo que hace falta en españa.

    Espero que triunfen.

  4. Orgasmo julio 30, 2009 a 8:47 am #

    gracias Perséfone

  5. Perséfone julio 30, 2009 a 12:53 am #

    Una buena noticia, sin duda.

    Sería genial que España apostase muchísimo más por este tipo de energias hasta el pundo de ser líderes, tal y como algunos dicen.

    Me ha encantado tu blog.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: