Llegan los primeros aerogeneradores 100% marinos

10 Mar

En Alemania, tan poco amigos ellos de las nucleares, el desarrollo de energías renovables va “viento en popa” nunca mejor dicho. Leyendo hoy The Guardian me entero del inminente estreno de los primeros aerogeneradores diseñados exclusivamente para la mar. Hasta el momento, todo lo que se ha hecho es instalar torres eólicas terrestres directamente en la costa… y ahí surgieron los problemas, porque los materiales usados en los diseños terrestres no estaban preparados para las duras condiciones marinas, y en esas circunstancias no es sencillo enviar a un técnico a hacer reparaciones.

workers-install-a-wind-tu-001

El artículo dice que el diseño de las Multibrid M5000 (que así se llaman) ha llevado una década. De ello se ha encargado la empresa francesa Areva, aunque el proyecto se ha realizado en Alemania. Las turbinas cuentan con un sistema a prueba de agua, más simple que los iniciales y más ligero, lo cual debería ahorrar unos cuantos viajes del “mecánico barquero” y por tanto un buen dinero en mantenimiento. Además son más baratas y más fáciles de instalar, aunque eso si, lo que no son es… pequeñas. Las turbinas se elevarán 90 metros sobre el nivel del mar, y el diámetro de aspas será de casi 120 metros (cada aspa mide más de 50 metros). A pleno rendimiento, cada una de las turbina de 5MW generará energía suficiente para abastecer a 5.000 hogares.

El plan es instalar 6 de estos gigantes a 45 kilometros de la isla de Borkum, en el mar del norte, para finales de verano. Las aspas han sido reforzadas con fibra de carbono para hacerlas lo más ligeras posibles, y todos los mecanismos de giro que orientan al rotor a los vientos, han sido encapsulados para que el aire marino no los dañe. La nacela (el lugar donde se ubica el generador, en el centro de las aspas) también se ha aislado herméticamente. Al mismo tiempo, todos los sistemas críticos para la operatividad de las turbinas se han instalado por duplicado, para evitar así desconexiones en caso de fallo técnico.

Fuente: maikelnai

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: