ACCIONA inicia su tercera planta termosolar en España, con una inversión de 237 millones de euros

10 Mar

Situada en Majadas de Tiétar (Cáceres) producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 30.000 hogares, con una potencia instalada de 50 megavatios.

La planta estará operativa en el segundo semestre de 2010 y creará durante su construcción entre 300 y 400 empleos.

ACCIONA prevé contar a finales de 2010 con cinco plantas termosolares  instaladas –cuatro en España y una en EEUU (operativa desde 2007)- que suman una inversión global cercana a los 1.250 millones de euros.

nevada_solar_onaACCIONA Energía ha iniciado las obras de construcción de la planta solar termoeléctrica de Majadas de Tiétar (Cáceres), de 50 megavatios (MW) de potencia, que representará una inversión total de 237 millones de euros. La instalación, cuya puesta en marcha se prevé para el verano de 2010, utilizará tecnología de cilindros parabólicos para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 30.000 hogares.

Se trata de la tercera planta solar termoeléctrica que ACCIONA construye en España, tras las de Alvarado I (Badajoz), que entrará en servicio el próximo verano, y Palma del Río II (Córdoba), que estará finalizada para la primavera de 2010. Todas ellas son de 50 MW de potencia y de la misma tecnología que ACCIONA ha empleado en su planta Nevada Solar One, de 64 MW, operativa desde junio de 2007 en EEUU.

En junio de 2009, ACCIONA prevé iniciar la construcción de su cuarta planta termosolar –Palma del Río I- de la misma potencia, al objeto de que esté operativa a finales de 2010. De esta forma, la empresa cumplirá su objetivo de contar con 200 MW de potencia termosolar instalada en España al concluir ese ejercicio, contribuyendo de forma muy destacada al cumplimiento del objetivo de desarrollo de esta tecnología incluido en el Plan de Energías Renovables -500 MW en 2010-. Las cuatro plantas citadas, junto a “Nevada Solar One”, suman una inversión global cercana a los 1.250 millones de euros.

Adicionalmente a las anteriores, ACCIONA tramita una quinta planta termosolar –Alvarado II-, de la misma potencia unitaria (50 MW), que se construiría a continuación.

76 kilómetros de espejos cilindro-parabólicos

La planta termosolar de Majadas, al igual que el resto de las promovidas por ACCIONA en España, está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma que la compañía ha testado satisfactoriamente en la planta “Nevada Solar One”, la mayor  construida en el mundo en los últimos 18 años.

La planta de Majadas contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol-. Sobre él se instalarán 800 colectores solares, hasta completar 76,7 kilómetros lineales, dotados de un total de 192.000 espejos. Estos espejos concentran la irradiación solar sobre colectores situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta a temperaturas superiores a 400 grados. Este fluido es utilizado para producir vapor de agua y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

El proyecto conlleva una relevante incidencia en el desarrollo económico de la zona. Supondrá la creación de unos 350 empleos directos en la fase de construcción y de 31 adicionales en operación, más un número importante de empleos indirectos e inducidos en la zona, situada al norte de la provincia de Cáceres

Tecnología propia

La producción de la planta evitará la emisión de 97.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera análogo al de 5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

ACCIONA dispone de tecnología propia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de centrales. Una tecnología que ha demostrado su capacidad y eficiencia en Nevada Solar One, donde el pasado año se ha superado en un 9% la previsión de producción hasta alcanzar 136 millones de kilovatios hora.

Fuente: acciona

Anuncios

4 comentarios to “ACCIONA inicia su tercera planta termosolar en España, con una inversión de 237 millones de euros”

  1. Jared Holbrook mayo 31, 2010 a 1:53 pm #

    Hehe I’m actually the first comment to this great read?

  2. Santi agosto 29, 2009 a 3:55 pm #

    Yo creo que si se podrian, y de hecho se deveria, pero estoy seguro que entonces el sistema de refrigeraccion (uno que no gaste agua) posiblemente con un intercambiador agua-aire, seria mas caro.

  3. Paulino Nicolás mayo 13, 2009 a 4:27 am #

    Según mis cálculos cada megavatio sale Euros 4.740.000. Por la décima parte se puede realizar una instalación Undimotriz ELECTROLAS, que funciona las 24 horas del día y no solo cuando hay sol, se fabrica e instala en algunos días, es resistente al oleaje fuerte, modular, ampliable según necesidades, casi nada de mantenimiento, no afecta el tráfico marítimo ni a la fauna marina, es silencioso,no consume hidrocarburos ni genera gases contaminantes, todas son ventajas. Vendo licencias de fabricación y explotación por países. Escucho ofertas para ello, igual oportunidades fueron realizadas a otras cías.
    españolas. Sé que v/fuerte son las termosolares, pero es una buena idea tener otras instalaciones que ni siquiera requieren grandes campos, una hectárea al lado del mar es suficiente y se instalan a metros de la costa y cerca de los centros de consumo. Espero noticias. Paulino Renk

  4. Yolanda martín duran marzo 26, 2009 a 1:21 pm #

    todo esto de las energias limpias renovables esta muy bien. pero….¿no se podrían instalar todo este tipo de plantas en terrenos áridos, sin cultivos, en lugar de en unos terrenos de regadíos? como pasa en la central térmica de majadas del tietar. ya se que necesita agua este tipo de centrales pero en este municipio en concreto hay terrenos en los cuales se podría haber ubicado esta central . sin necesidad de sacrificar tantas hectáreas que podrían dar otro tipo de producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: