Crean un cemento capaz de reducir la polución

25 Ene

La empresa italiana Italcementi ha desarrollado un cemento que tiene la propiedad de que es capaz de eliminar la polución del aire.

El proceso es muy simple; la luz del Sol es capaz de descomponer los contaminantes (dióxido de carbono, óxido nitroso, ..), pero se trata de un proceso muy lento. De todas formas, como todo proceso químico, este proceso de descomposición puede acelerarse utilizando catalizadores, y esto es justamente lo que hace el cemento desarrollado por esta firma.

Su producto, que han bautizado con el nombre de TX Active, esta fabricado a partir de óxido de Titanio, que es un material que actua como catalizador en las reacciones que provoca la luz solar, con lo que el proceso de descomposición de los contaminantes se ve acelerado.

La forma de utilizar este producto es muy simple: Aplicar una capa de este material sobre una construcción, y esta pasara a convertirse en un limpiador de aire.

La empresa ya ha tenido oportunidad de probar su invento; en la ciudad de Segrate, cerca de Milan, han asfaltado una calle con este producto, con el resultado de que el óxido nitroso presente en el aire de dicha calle ha disminuido en un 60%. En otra prueba en una zona industrial han logrado una reducción del 45%.

La compañía asegura que su producto puede, en promedio, reducir la contaminación en un 50% en las zonas donde se aplique.

Como dato curioso, esta no es la única apliación del dióxido de Titanio como catalizador solar. Así, el profesor italiano Gabriele Centi, de la universidad de Mesina, ha desarrollado una técnica para obtener hidrocarburos a partir del CO2 atmosférico, utilizando paneles de dióxido de Titanio. Por su parte, Christopher Sorrel, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia esta desarrollando una técnica para producir hidrógeno directamente a partir de la luz del Sol, utilizando también paneles de este material.

Fuente: Teleobjetivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: