Nace el centro nacional de experimentación de tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible

19 May

El Gobierno de España y el de Castilla La Mancha invierten más de 130 millones de Euros en Hidrógeno y Pilas de Combustible, a través de un Centro Nacional de Experimentación con sede en Puertollano y gran proyección internacional.

El Centro, instalación de alto nivel, forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares dentro del programa INGENIO 2000 del Gobierno Español, cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevas infraestructuras científicas y técnicas singulares.

El hidrógeno y las pilas de combustible.
El hidrógeno y las pilas de combustible se están convirtiendo en tecnologías claves para una próxima revolución energética, ya que por un lado permitirán una utilización más segura,eficiente y menos contaminante de las escasas reservas de combustibles fósiles, y por otro lado facilitarán la transición a sistemas energéticos limpios basados en las energías renovables.
El hidrógeno es un combustible en cuyo uso no se emite CO2, y que se puede producir a partir de muy diversas fuentes de energía: de combustibles fósiles, de biomasa, de electricidad (de fuentes renovables, por ejemplo) etc. Las pilas de combustible producen electricidad de una manera mucho más eficiente, ecológica y silenciosa que las actuales centrales térmicas. Los esfuerzos que a nivel mundial se han realizado en los últimos años han sido muy importantes,aunque todavía es pronto para que estas tecnologías sean competitivas en el mercado.

El nuevo Centro Nacional multiplica la inversión española en esta I+D.

España está siendo uno de los países protagonistas en la investigación y el desarrollo tecnológico tal y como lo demuestran iniciativas como la creación del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, (CNETHPC) con sede en Puertollano (Ciudad Real). Se trata de una instalación dedicada en exclusiva a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, al servicio tanto de las empresas como de toda la comunidad científica y tecnológica nacional, y abierto a la colaboración internacional. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 130 millones de Euros para su actividad en los próximos 15 años. El Ministerio de Educación y Ciencia se hará cargo del 50 por 100 de la inversión, mientras que el otro 50 por 100 será financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La visión del Centro consiste en construir una infraestructura de experimentación que integre todos los subsistemas de la cadena del hidrógeno (producción, almacenamiento, purificación,distribución y utilización), con un enfoque fundamental dirigido a las aplicaciones en pilas de combustible.
El Centro, instalación de alto nivel, forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares dentro del programa INGENIO 2010 del Gobierno Español, cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevas infraestructuras científicas y técnicas singulares,cofinanciadas entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que se sumarían a las ya existentes.
Las infraestructuras científicas y técnicas singulares son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas y que están dedicadas a la ciencia de frontera. Sirven como elemento dinamizador de la economía de la región en la que se encuentran y requieren de un número relevante de científicos y tecnólogos, así como de la colaboración internacional.
El Centro acaba de abrir el proceso de selección de Director de la Instalación, entre cuyas funciones estará dirigir y administrar el Centro así como velar por su excelencia científica y tecnológica.

Enmarcado en la 2ª Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE-HPC), celebrada el pasado 24 de Enero de 2008 y a la que asistieron casi un centenar de profesionales, el Viceconsejero de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha, D. Enríque Díez Barra, presentó la iniciativa de creación y puesta en marcha del Centro a todos los miembros de la Plataforma, invitando a las empresas, centros de investigación, universidades y demás instituciones asistentes a establecer futuras colaboraciones con el CNETHPC.

El Centro Nacional se construirá en un entorno de marcado carácter energético.

La historia de Puertollano (Ciudad Real) está vinculada al desarrollo de las fuentes de energías tradicionales: carbón, pizarra, petróleo, gas, etc. A la consolidación del complejo petroquímico de Repsol y la lógica evolución de la minería tradicional de ENCASUR, se sumó la apuesta novedosa que significó la central de ciclo combinado de Elcogas, que en su paisaje acompaña a la central térmica de Viesgo (antigua Sevillana).
En la actualidad, Puertollano está impulsando un nuevo modelo energético a partir de la utilización de energías renovables y tecnologías emergentes. Además, la diversificación industrial empieza a ser cada día más evidente con la llegada de empresas en torno a las energías limpias, que consolidan e impulsan, y al mismo tiempo modernizan, la tradición energética de la ciudad.

Una buena iniciativa con vistas al futuro. Espero que este tipo de iniciativas sean mas numerosas.

Web del centro: cnethpc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: