Producción de energía mediante pedaleo

2 Dic

Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha diseñado un dispositivo a pedales para proporcionar energía a los ordenadores portátiles. Con esta propuesta han recibido además el primer premio de un concurso internacional organizado por la empresa de procesadores Intel.

pedal

Según ha explicado José Antonio Cobos, catedrático de la UPM, la principal aportación del proyecto es un sistema electrónico que procesa y controla el flujo de energía eléctrica entre los pedales y el ordenador. Dependiendo de la energía demandada por el portátil, añadió, el sistema impone al ‘ciclista’ el esfuerzo que debe realizar, aunque aspectos “tan humanos” como el cansancio o la distracción hacen que los valores vayan cambiando.

Para promediar esas fluctuaciones se utilizan ultracondensadores que permiten almacenar gran cantidad de energía en poco espacio y son capaces de inyectarla o absorberla de forma más rápida y eficiente que las baterías. Cobos ha señalado que la aportación del equipo de Ingeniería y Electrónica Industrial han sido los convertidores electrónicos y su control, pero que el resto de los materiales son todos comercializables. El sistema se puede aplicar en cualquier PC, es beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente.

El jurado del concurso ha valorado de la propuesta española, en la que los estudiantes han estado trabajando siete meses, “su facilidad de implementación, la calidad innovadora de sus componentes electrónicos y ser un modelo realista”. El objetivo del certamen de Intel es diseñar dispositivos ingeniosos y respetuosos con el medio ambiente para recargar portátiles usando fuentes de energía renovables, y el primer premio está dotado con 10.000 euros de ayuda a la investigación.

Fuente: Upm

Anuncios

2 comentarios to “Producción de energía mediante pedaleo”

  1. miguel septiembre 3, 2011 a 12:07 am #

    Brillante!
    Los aliento a que sigan desarrollando equipos similares!

  2. Mª Angeles abril 28, 2010 a 4:34 pm #

    ¡Fastástico invento! Se necesitan estos inventos para que utilicemos energía limpia y dejemos de contaminar a la Madre Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: