Santoña: boya para generar electricidad a partir de las olas

20 Sep

La próxima primavera está prevista la instalación en el mar de una boya de acero de 38 metros de longitud, a cuatro kilómetros de la costa de Santoña, para producir energía eléctrica a través de la fuerza de las olas

 

santo.jpg

Es un proyecto innovador, el primero de Europa, que la empresa Iberdrola Renovables ubicará en aguas de Cantabria por las condiciones idóneas de su mar y por la inexistencia de problemas derivados del tráfico marítimo en el lugar elegido, frente al Faro del Pescador de Santoña.La planta contará con un total de 10 boyas que producirán una potencia de 1,5 megavatios. La tecnología de esta energía se basa en el aprovechamiento de la oscilación de las olas (de uno a cinco metros) mediante una boya, anclada al suelo, a la que van incorporados unos motores que se deslizan por el mástil y que transforman el movimiento provocado por las olas en energía eléctrica

mar.jpg

La central eléctrica se compone de boyas múltiples de transmisión subacuática cablegrafía. Una central eléctrica del OPT 10-Megawatt ocuparía solamente aproximadamente 4 acres de espacio del océano.
El sistema de la generación de la onda de PowerBuoy™ del OPT utiliza “una boya discreta” de alta mar para capturar y para convertir energía de la onda en una fuerza mecánica controlada que conduzca un generador eléctrico.

El levantamiento y el caer de las ondas de orilla hace la boya moverse libremente hacia arriba y hacia abajo.

El rozamiento mecánico resultante que se produce en el interior de la boya activa el generador eléctrico.

olas.jpg

boyas.jpg

La corriente ALTERNA generada se convierte en la C.C. del alto voltaje y se transmite en tierra vía un cable de transmisión subacuático. *Navaid tower=Mastil de señalización *Water line=Nivel de agua * Wave energy converter=Boya conversora de energía *Power transmission cable= Cable de transmisión de la ernergía. *Sea floor= Suelo marino *System controls canister=Sistema de control *To shore= Hacia tierra firme.
El PowerBuoy™ se realza con los sensores que supervisan continuamente el funcionamiento de los varios subsistemas y del ambiente circundante del océano. En el acontecimiento de ondas próximas muy grandes, el sistema desconecta automáticamente. Cuando las alturas de onda vuelven al normal, el sistema vuelve a conectar y recomienza la conversión y la transmisión de la energía.
Ventajas:
Los gastos de explotación totales de generar energía de una central eléctrica de la onda del OPT se proyectan para ser solamente (los E.E.U.U.) 3-4¢/KVH para los sistemas 100MW y (los E.E.U.U.) 7-10¢/kWh para las plantas 1MW, incluyendo gastos del mantenimiento y de explotación, así como el coste de capital amortizado del equipo.

Tecnología del OPT PowerBuoy™

  • Construido de boyas resistentes y de amarraduras convencionales probadas, anclando y cable subacuático de la transmisión
  • Requiere el solamente mantenimiento del costo regular, bajo para un curso de la vida de 30 años
  • Instalación simple
  • El coste es altamente competitivo contra fuentes convencionales de la energía
  • Comparable a las centrales eléctricas de la alta capacidad (100MW+)
  • La energía puede ser vertida inmediatamente en la red de energía o ser almacenada.

image6.jpg

 

Fuentes: proyectosfindecarrera, 20 minutos, oceanpowertechnologies

 

Anuncios

13 comentarios to “Santoña: boya para generar electricidad a partir de las olas”

  1. JOSE ALBERTO OSORIO SEPULVEDA abril 23, 2011 a 6:29 am #

    ESTOY EN EL DISEÑO DE UN PORTOTIPO PARA LA TARNSFORMACION DE ENERGIA UNDIMOTRIZ EN ENERGIA ELECTRICA PERO NO TENGO DATOS DE LUGARES EN DONDE LAS ONDAS MARINAS ALCANCEN MAS DE 5 MTS DE ALTURA SI ME PUEDEN DAR UNA UBICACION O RECOMENDACION DE ARTICULOS O ESTUDIOS QUE SEAN VALIDOS PARA MI TESIS LES AGRADESERIA.

  2. 33 weeks pregnant pressure diciembre 1, 2010 a 10:52 pm #

    I have borwse a lot of blog, but no one as good as your blog.

  3. Víctor junio 15, 2010 a 2:04 am #

    Estimados señores SANTOÑA, invito a conocer el nuevo generador de electricidad que supera a Itaipú, Tres Gargantas, etc.; es totalmente ambientalista, no usa ningún tipo de combustible, etc.
    Apreciaré su conformidad para remitirle información preliminar.
    Atte.
    Víctor Zaldívar Valera
    vizalva@yahoo.es
    14.06.2010

  4. Leonel febrero 3, 2009 a 5:27 am #

    La verdad pienso que estan lejos de poder aprovechar la fuerza del mar, pues hay formas más sencillas y menos costosas.

  5. Erasmo del Valle junio 24, 2008 a 2:50 pm #

    La construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, es una de las formas que Chile recurrirá para la obtención de energía en los próximos años.Como se sabe la “construcción” genera daños que integran muchos campos temáticos. Estoy muy interesado en conocer más de vuestra tecnología para aplicarla en mi país como una alternativa límpia de obtención de energía antes que se realicen malas decisiones que no tendrán marcha atrás. La pérdida de la riqueza ecológica de la Patagonia chilena está en nuestras manos. Atte. Erasmo del 7
    Valle Leiva. Biólogo Marino.

  6. Pablo mayo 17, 2008 a 10:06 pm #

    Fernando me parece que lo que has oido ,es lo que se llama energia geotérmica
    que funciona mediante unos circuitos que se meten en pozos , para luego hacer pasar el agua de estos circuitos por una bomba geotermica ( que no es más que uan bomba de calor )aprovechando el calor o el frio para la calefacción o el A/A
    yo lo he estado instalando , pero si no tienes una instalación de suelo radiante creo que no lo vas a poder hacer.

  7. Jorge Rodríguez abril 21, 2008 a 8:44 pm #

    Hola soy estudiante de la carrera de Gestión Ambiental de 4to año y ahora estoy llevando un curso que se llama “Usos de Fuentes Renovables de Energia y Eficiencia” en el cual se nos enseñan energias mas limpias y renobables como lo son la energia solar, la energia eolica, energia de la biomasa, entre otras y sus multiples utilidades en un mundo que demanda urgentemente de nuevas Fuentes de Energias.
    Mi situación es la siguiente ademas de que es un tema que me interesa mucho, ahora se nos asigno hacer un trabajo de investigación en este curso del que les hablo y el tema que escogimos es “La Energia Proveniente de la Olas y maneras de aprovecharla”
    Nos gusta mucho el mar y escogimos este tema por que yo había visto una ves un programa sobre unos cientificos que obtenian energia electrica a partir de unos generadores (parecidos a unos pistones) que colocaban en la orilla de la playa y el resto lo hacia las olas con el cambio de marea. Ademas de otro que era ver una culebra plastico con varios puntos de flexion como cada 4 metros y un lafgo de unos 15-20 metros, y en los puntos donde se flexiona hay unos sistemas de generación con pistones. Esta se lleva a mar adentro y se se ancla y ahi con el movimiento del mar genera electricidad.

    Por ultimo quisiera saber si hay alguna manera que se pueda saber mas de este tema en espeficico me perecio muy interesante esta nueva menera de producir energia de las olas.

    Gracias Jorge

    • marian abril 11, 2013 a 8:05 pm #

      necesitaba saber información sobre la energía mareomotriz ya que tengo que realizar un trabajo para química sobre energías renovables.
      un saludo Marián

  8. Fernando marzo 25, 2008 a 3:17 pm #

    Estoy muy interesado en encontrar un sistema de refrigeración de mi casa, bajar la temperatura del interior 3 ó 4 grados, utilizando el circuito de calefacción, o parte del mismo.
    He oido que se puede conseguir haciendo pasar el agua, a través de un serpentín, a varios metros de profundidad, en la tierra, ya que ahí la temperatura es constante y roza los 14 grados.
    ¿Alguién me puede decir algo?
    Gracias

  9. Gerardo enero 14, 2008 a 1:32 am #

    Interesante… estoy trabajando en un experimento que de funcionar podria simplificar el proceso de la generacion de energia aprovechando al mar. Muy interesante

  10. Orgasmo diciembre 1, 2007 a 11:56 am #

    Sigan el blog para ver las ultimas novedades, gracias

  11. DIEGO FERNANDO GARCIA noviembre 30, 2007 a 9:13 pm #

    Estoy muy interesado en conocer más sobre el tema y me gustaría si es posible claro está, que ustedes me guiaran sobre los sitios y/o bibliografía de proyectos ejecutados o en marcha y sus ejecutores….
    A mi manera de ver es el futuro de la generación de energia renovable e inagotable, que a la postre será de un coste ínfimo comparado con su beneficio y aporte en vista del agotamientos de otros recursos y la contaminación generada por otros..
    Que atento de sus noticias y de antemano muchas gracias…

  12. juan octubre 26, 2007 a 2:59 am #

    hola que tal, quiero saber mas de las generaciones de electricidad a partir de las olas del mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: