Carreteras solares: ¿cristal y células solares en lugar de asfalto?

26 Ago

Aunque es un sistema que despues de leerlo no me convenció demasiado, la idea entra dentro del objetivo de este blog.

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Trata de seguir la serie de enrevesados cálculos efectuados por Scout Brusaw – basándose, por su puesto, en sus propias suposiciones conservadoras – y deberías llegar a un punto en el que estés de acuerdo con su argumento básico: construir una serie de carreteras empleando paneles solares, podría suministrar varias veces toda energía que necesitan los Estados Unidos. Al menos eso es lo que Brusaw (fundador de la empresa Solar Roadways, con sede en Idaho) espera hacer entender a los líderes políticos.

Tiene grandes esperanzas en sus series de carreteras eléctricas – de hecho, cree que podrían resultar la clave para solucionar el calentamiento global. Siguiendo con una estimación realizada por la experta en energía solar de Caltech, Nate Lewis (que estimó que cubriendo el 1,7% de los Estados Unidos con conversores solares cuya eficiencia alcanzase el 10%, se conseguiría cubrir la demanda energética total del país) Brusaw teorizó que pavimentando la red nacional de autopistas interestatales (que casualmente cubren una cantidad de suelo próxima al 1,7%) con paneles solares, que recogerían y distribuirían la energía solar, se podría alcanzar ese objetivo. Las células solares crearían energía suficiente como para iluminar las carreteras de noche, calentarlas en invierno, y aportar electricidad a los edificios colindantes. De hecho, según Brusaw, cada milla (1,6 Kilómetros) podría aportar energía a 500 hogares.

Sus sistema de carreteras – que consistiría en tres capas superpuestas – incluiría una versión revisada de la red eléctrica nacional (completada con una red distribuida de centrales eléctricas independientes) y una red de cables de fibra óptica para televisión y comunicaciones. Además, un sistema “inteligente” podría ser capaz de reducir los atascos reconfigurando los carriles de viajes, avisando a los conductores de las obras inminentes, de los accidentes o del tiempo adverso. Incluso podría proteger a los animales salvajes impidiéndoles cruzar la carretera.

Según sus estimaciones, el costo de producir un solo panel de carretera de 77,44 x 77,44 centímetros podría alcanzar los 5.000 dólares USA – lo cual implica un costo de 4.840 millones de dólares para que el sistema funcione. Con todo lo prometedor que pueda sonar su plan, aún se encuentra en las primeras fases de proyecto, y necesitará superar un buen número de impedimentos – siendo uno de los principales el desarrollo de la tecnología necesaria para la construcción de las carreteras – antes de que pueda siquiera acercarse a la posibilidad de hacerse realidad. Aún así, ciertamente suena a reto merecedor de atención, y si el tiempo y la tecnología lo permite, ayudaría a pegarle una buena dentellada al problema del calentamiento global.

Fuente traducción: maikelnai.es

Fuente origuinal en inglés: Azonano.com

¿Por que no me gusto? porque veo varias pegas que tumbarían esta idea

Un panel solar por el que encima pasan vehículos, tambien camiones de gran tonelaje quiere decir que debe ser lo suficientemente resistente para ello, con lo que encarecería mucho el coste

El paso de vehiculos por encima trae consigo suciedad y lo mas importante, desgaste con lo que con el paso de los años serían inservibles. Las carreteras periodicamente hay que asfaltarlas y este tipo de placas no creo que sea muy diferente.

Los paneles actuales presentan un aspecto suave y pulido, es decir cristal o silicio transparente. Una carretera con cristal o similar sería como una pista de patinaje, con lo cual no serviria como asfalto.

Otra pega que veo es el conexionado de todos ellos ¿cuantos metros de cable se necesitarian para unirles?

Y si algún panel se estropea y hay que cambiarle, ¿ habria que cortar el tráfico para cambiarlo?

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Una respuesta to “Carreteras solares: ¿cristal y células solares en lugar de asfalto?”

  1. Ted septiembre 23, 2009 a 8:17 am #

    La idea es genial. ¿realizable?. Sin duda con el tiempo, si. Logicamente hay que desarrolar la tecnologia. Estamos hablando de cambiar el sistema energetico mundial. algo que no se consigue de hoy para mañana. El hecho de que fabricar un panel cueste x millones es irrelevante?. ¿Cuanto costó el primer ordenador?¿Los primeros 1.000 microship?. O mas facil … ¿cuanto costaba la primera grabadora de cds que salio al mercado?. Creo recordar que su precio a pasado de 1.200€ a 30€. ?cuanto te costó tu primer video Betamax y cuanto vale hoy un reproductor DVD-DviX, TDT con usb?
    Logicamente, entiendo que lo paneles no serían lisos como un espejo. ¿por que no pueden ser rugosos o de un material con agarre?. ¿por que habría que cambiar el panel entero cuando sufra desgaste y no solo la primera capa? ¿por que tiene que cortarse la señal o la produccion de energia por que se rompa uno? ¿cuantos metros de cable hay en una placa madre de un PC? Logicamente, si rompe algún panel hay que cortar el trafico para cambiarlo, igual que ahora lo cortan para podar un arbolito, asfaltar, repintar el pavimento, limpiar los arcenes, cuando a la policia le da la gana … etc. El problema de las placas solares es que se necesitan muchas y ocupan por tanto mucho espacio. Ocupar carreteras, techos de naves industriales, pisos, universidades es lo mas sensato y no plantar paneles en el campo.

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