Una empresa alemana crea lamparas con regulador para alumbrado publico

17 Ago

Cuando ya parecía que estaba todo inventado llegan los alemanes y zás, reinventan los reguladores de luz para el alumbrado público. ¿ Que ventajas tiene?, pues es obvio, la intensidad de luz se adapta a la que hay en la en ese momento, reduciendo el consumo.

la-farola-y-el-faro.jpg

Los costos del alumbrado público crecen mientras el dinero escasea. Apagar cada dos lámparas es peligroso para el tráfico de vehiculos. Una empresa alemana inventó una lámpara que alumbra con menor intensidad.

Los reductores domésticos de intensidad de luz no sólo ayudan a ahorrar energía en el hogar. También en lámparas no domésticas logran reducir el gasto energético hasta en una tercera parte. Lo que se logra en casa también puede ser posible en la calle, dijo entonces el alcalde de la localidad de Zerbst, en la Sajonia Anhaltina. Con esa inquietud se dirigió a una empresa local que fabrica lámparas para el alumbrado público desde hace más de 30 años.

Así es como la firma de KD-Elektroniksysteme desarrolló una lámpara para el alumbrado público que cambia su intensidad de luz cada 15 minutos. No es que esté dañada, sólo que la bombilla acopla la luz a las necesidades.

Sodio y mercurio a altas presiones

volklingen.jpg

Pero las cosas no son tan fáciles. La reducción de la intensidad de luz resulta una cosa difícil en lámparas de sodio y mercurio a alta presión, le confiesa el ingeniero Bernhard Dombrowski, de la mencionada empresa de Zerbst, a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk.

Por debajo de los 190 voltios, las lámparas del alumbrado público se apagan. Teniendo en cuenta que la tensión es de 230 voltios nominales, la reducción del gasto de energía es realmente poca.
Pero los expertos buscaron otro camino. “El rendimiento eléctrico resulta de la tensión y la energía como producto de ambos.

En nuestro caso, la tensión se mantiene constante mientras la energía se reduce. Así se baja el rendimiento eléctrico en la misma proporción”, agrega Dombrowski.

¿Pero cómo es posible reducir la fuerza de la energía? Para ello, los ingenieros echaron mano de una ley de la electrotecnia : al crecer la resistencia con una tensión constante, baja la potencia consumida. La resistencia la han aumentado los ingenieros de Zerbst dejando fluir energía a través de una bobina en la que se forma un campo magnético.

Entre más cambios, más resistencia

”Justo este campo magnético induce, a su vez, en la misma bobina una tensión que va en contra de la causa que la produce”, especifica el experto. La tensión inducida ejerce resistencia contra el principal corriente de energía. Esa resistencia se agranda proporcionalmente a los cambios del cambio magnético. Y todo cambio producido por el campo magnético genera más tensión en la bobina.

“Nosotros elevamos la frecuencia de 50 a 100 herzios y así elevamos la resistencia, por lo que la energía baja maniendo constante la tensión en el medio de iluminación a un nivel de 230 voltios”, explica.

Pero tales cambios de frecuencias tienen un riesgo: se crean campos de interferencias que pueden impedir el rendimiento de otras instalaciones como las telecomunicaciones.

Como los cables para el alumbrado público no tienen una protección especial y son tendidos por canales subterráneos junto a instalaciones telefónicas y de transmisión de datos, los expertos tienen que asegurarse de no generar un caos a la hora de hablar por teléfono por querer ahorrar energía.

Por eso los especialistas de Zersbt inventaron  un filtro doble que protege y aísla las conexiones hacia la calle y hacia el suministrador de energía.

¡Ahorrar energía paga!

Hasta un 67% se logra reducir la luz en lámparas del alumbrado público y en el mismo grado se reduce el gasto de energía. A través de un ordenador se diseña un perfil de iluminación dependiendo de las necesidades. A partir de las 8 de la noche, por ejemplo, la luz puede ser reducida en una cuarta parte y entre las 10 de la noche a las 5 de la mañana a la mitad.

Según los cálculos de los fabricantes, en dos años se amortizan los costos de la instalación de lámparas con reguladores de luz. Pero hay otra ventaja importante: cada hora ahorrada en kilowatios, es un kilogramo menos de CO2 que no contamina la atmósfera.

Fuente: DW-World.de

Anuncios

10 comentarios to “Una empresa alemana crea lamparas con regulador para alumbrado publico”

  1. Edgardo Costa abril 18, 2013 a 8:51 pm #

    Hola amigos, creo que este tema de bajar la potencia de alumbrado no es nuevo, aquí en mi humilde país ARGENTINA a fines de los 80, yo diseñe el (C.I.C.) CONTROLADOR DE ILUMINACIÓN Y CONSUMO, el cual fabricamos y se instalo en la AUTOPISTA DEL BUEN AIRE acá en la provincia de BUENOS AIRES, la autopista de 24 Km, fue construida por la empresa SIDECO AMERICANA , (cliente nuestro) la cual la exploto hasta principios de este siglo, luego paso a manos del CEAMCE hasta la actualidad.
    Nuestro sistema según su progranacion, puede producir un ahorro de energía mayor al 35% y no es necesario cambiar ninguna lampara existente en el trayecto, ni tampoco modificar la instalación de alumbrado.
    Nuestro sistema se monta en los tableros maestros de distribución y es programable según la curva de ahorro que se pretenda obtener en determinados horarios, ademas opera a control remoto emitiendo la señal de control hacia los receptores que van instalados en las columnas que portan las luminarias. El sistema no utiliza tendidos de cable adicional, ni antenas ni filtros especiales, funciona con la frecuencia de red normal y con cualquier tipo de lampara que tenga la columna.
    No recuerdo bien pero creo que en total se controlaban entre 550 y 600 columnas entre simples en los desvíos, dobles en canteros centrales y cuádruples en los distribuidores.
    Dispongo de la documentación que acredita lo que cuento ya sea ordenes de compra, facturas y planos de la obra.

    ELECTRÓNICA COSTA
    Ing. Edgardo Costa

  2. FanBoost diciembre 7, 2010 a 2:08 am #

    Hi,I love reading through your blog, I wanted to leave somewhat comment to enhance you and wish you a excellent continuation. Wishing you the most efficient of good fortune for all your blogging efforts.

  3. LAMPARAS DE MANO octubre 8, 2009 a 12:25 am #

    SI ALGUIEN SABE CUALES SON LOS FOQUITOS QUE SE REMPLASAN ALAS LAMPARAS DE MANO PARA AORRAR ENERGIA.

  4. ALFREDO CHAVEZ ANDUJO febrero 16, 2009 a 2:57 am #

    UN SALUDO MUY CORDIAL PARA TODOS, YO SOY PRESIDENTE DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA FUNDACION ECOLOGICA NAYAL, A.C. NACIDA EN LA CD. DE OBREGON, SONORA, MEXICO.
    Y NOS INTERESA CONSEGUIR INFORMACION DE LAMPARAS DE ALUMBRADO PUBLICO, YA QUE TENEMOS UN PROYECTO QUE TENEMOS QUE INSTALAR 250,000 LAMPARAS EN LAS CASI CINCOMIL ESCUELAS QUE EXISTEN EN NUESTRO ESTADO DE SONORA, Y NOS INTERESA TAMBIEN LOS CALENTADORES SOLARES, TRITURADORAS DELLANTAS, DE ENVASE PET.
    LES AGRADESCO SUS ATENCIONES Y ASTA LUEGO.

    • RICARDO ALFREDO marzo 7, 2010 a 4:21 am #

      balla hasta que hestas haciendo algo bueno

  5. Orgasmo enero 12, 2009 a 5:38 am #

    La empresa es http://www.kd-elektroniksysteme.de/

    tienen una web donde ofrecen estas lamparas de ahorro

    http://www.dimmlight.de

    hay un pequeño problema, que su web esta solo en aleman

    no obstante pueden recurrir al traductor de google:

    http://translate.google.com/?hl=es

  6. Globalcruz enero 8, 2009 a 10:47 pm #

    Estimados Señores: Lei el articulo sobre la fabricacion de lamparas a sodio que le economizan hasta un 63% . nosotros somos una empresa que proveemos de lamparas para alumbrado publico en vapor de sodio de 70 w s.a.p.
    estariamos interezados en conocer mas detalles de estas lamparas para una posible importacion de las mismas en un numero de 850 lamparas listas para instalar a la red electrica ( que venga con su foco ,ignitor,reactancia etc)
    podrian darnos la dirreccion de esta fabrica o empresa para establecer el contacto.
    saludos fernando Zambrana Justyiniano

  7. Adan octubre 15, 2008 a 1:02 am #

    Hola..
    igual ami me agrada este tema … ya que estoy haciendo un proyecto aserca de alumbrado publico.. la verded quisiera que me ayudaran con mas informacion

  8. kathy julio 24, 2008 a 9:46 pm #

    hola…
    me encantaria si me pueden ayudar con mas información sobre el tema expuesto, me parece muy interesante, ya que estoy realizando mi proyecto de titulo y es un tema que me gustaria analizar.
    bueno …. gracias

  9. freddy parra agosto 26, 2007 a 2:48 pm #

    estimados amigos soy de venezuela y estoy trabajando en proyecto parecido al de ustedes, me gustaria tener mayor informacion,ya que estamos en el programa de ahorro energetico y ecologico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: