Revolucionario sistema para generar electricidad a partir de la presión ejercida por vehículos

24 oct

Científicos israelíes han superado con éxito la primera prueba de un revolucionario sistema para generar electricidad a partir de la presión ejercida por vehículos, que podría convertirse en una fuente ilimitada de energía renovable.

El nuevo sistema, probado estos días en una carretera del centro de Israel, se inspira en las propiedades de los materiales piezoeléctricos.

images

“Estos materiales permiten la conversión de energía mecánica ejercida por el peso de los vehículos en energía eléctrica”, explica a Efe la científica Lucy Edri-Azoulai, hija de un español de Melilla que emigró a Israel hace décadas.

La innovadora tecnología es fruto de largos años de investigación en el prestigioso Instituto Technión de Haifa, y desde 2007 por la empresa tecnológica Innowattech, de la que es socia la entidad académica.

Las ristras generadoras se colocan bajo el asfalto de las carreteras, y la energía acumulada por su deformación almacenada en baterías a lo largo de la calzada, para luego ser transferida fácilmente a la red nacional.

La prueba, realizada sin conocimiento de los conductores, incluyó un pavimento adaptado de sólo 13 metros y con la electricidad acumulada se consiguió iluminar el tendido eléctrico de un tramo de la vía.

Con placas generadoras a lo largo de un kilómetro se podría general electricidad suficiente para abastecer a 2.500 viviendas, aseguran sus inventores.

Según Edri-Azoulay “cada carril puede producir por kilómetro unos 200 kilowatios hora”, por lo que una autopista de cuatro carriles produciría un megawatio.

“Nuestros cálculos de optimización prefieren carreteras de uso masivo, por las que pasen por hora unos 600 vehículos pesados, es decir de furgonetas para arriba”, puntualiza la científica.

“El peso es decisivo para la cantidad de energía a generar”, insiste la experta, “y en lo que concierne al conductor se trata de una carretera absolutamente normal que no produce consumo extra de combustible o causa desgaste alguno al vehículo”.

No depende de las condiciones climáticas

Israel, un país de poco más de 22.000 kilómetros cuadrados, cuenta con unos 250 kilómetros de autopista en los que se podrían instalar los revolucionarios generadores, y la empresa ya ha fabricado también variantes para líneas ferroviarias, peatones y aeropuertos.

A diferencia de otros métodos de energía renovable como el eólico o el solar, estos generadores no dependen de las condiciones climáticas, sino únicamente del flujo de vehículos o personas.

Tampoco requiere aparatosas obras pues la instalación de los generadores se hace casi a superficie -5 centímetros de profundidad- y su costo es menor que el que requieren los sistemas de energía solar y se colecta casi en el mismo punto de consumo, abaratando los costos de tendido eléctrico.

Tras la primera prueba, los investigadores están abocados ahora al programa piloto de ampliar la superficie generadora a un kilómetro, antes de pasar a la fabricación en masa de unas ristras que cautivan la atención de numerosas empresas eléctricas.

“Nos han inundado con solicitudes desde todo el mundo”, asegura Edri-Azoulay, consciente de que aún está lejos el día que este recurso limpio y, en principio, ilimitado, se convierta en sustituto de los combustibles fósiles.

“Estamos aún muy lejos de poder desprendernos de las plantas eléctricas convencionales”, advierte la científica, que ve en Occidente uno de los mercados prioritarios para el nuevo sistema por la gran cantidad de camiones pesados que ruedan por las carreteras europeas y estadounidenses.

Fuente: NTN24

About these ads

4 comentarios to “Revolucionario sistema para generar electricidad a partir de la presión ejercida por vehículos”

  1. Carlos Becerra marzo 15, 2013 at 11:40 pm #

    Hermoso. =)

  2. Christian von Mosch agosto 8, 2012 at 9:23 pm #

    Sin duda un gran invento, sin haber leido esto antes, se lo comentaba a mi padre que se podia hacer, y va y ya esta inventado jajaja

  3. Juan Domaniczky febrero 4, 2010 at 5:38 pm #

    La energia potencial del vehiculo es aprovechada, sin embargo se deberia evaluar como se incrementa el coeficiente de rozamiento de las superficie, si es que eso sucede y que repercuciones tiene sobre el consumo de combustible

  4. jorgete enero 10, 2010 at 9:09 am #

    Sistemas parecidos en las fuertes pendientes de las carreteras ayudarían a limitar la velocidad de los vehículos (sin necesidad de accionar el freno) y permitirían producir grandes cantidades de energía eléctrica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: